Mercadona retira algunos de sus productos de cosmética Deliplus

Es una lástima porque a pesar de no tener ingredientes que hagan daño a la salud, llevan en su composición dos ingredientes que no deberían ir juntos, porque a largo plazo podrían ser cancerigenos.   :(

Esta es la noticia :

Mercadona ha retirado once cremas de sus marcas Deliplus y Solcare por llevar en su composición dos productos químicos que no deben mezclarse según la normativa actual, aunque no son peligrosos para la salud, han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Sanidad.

Desde el laboratorio RNB, que comercializa estos productos cosméticos, explican que se retiró estas cremas para reformularlas y que ya vuelven a estar a la venta en Mercadona bajo la misma denominación que antes.

Fuentes del laboratorio han asegurado a RTVE.es que tanto los nuevos productos mejorados como los antiguos que puedan estar en los hogares al haber sido adquiridos antes son seguros y que no entrañan ningún riesgo para la salud. “Se pueden seguir utilizando con total normalidad”, han afirmado en un comunicado.

La lista de las cremas retiradas por Mercadona es la siguiente:

– Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva

– Deliplus crema de manos nutritiva

– Deliplus hidratante corporal con aloe vera

– Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad

– Delipus hidratante corporal reafirmante

– Deliplus hidratante antisequedad para pies

– Deliplus nutritiva corporal con almendras

– Deliplus hidratante corporal pieles atópicas

– Solcare loción after sun hidratante

– Solcare loción afer sun luminosidad

– Solcare gel after sun aloe vera.

La Agencia Española del Medicamento ha considerado, tras estudiar la composición de estas cremas, que no conllevan peligro alguno para la salud aunque la legislación indica que no deben venderse productos en los que se asocien dos de sus ingredientes

Es por ello que esta Agencia ha declinado emitir una alarma sanitaria sobre su uso, que, según han insistido estas fuentes, no es perjudicial para los ciudadanos, informa Efe.

Dos componentes que no pueden ir juntos

Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus.

Desde Mercadona se asegura que incluso la compañía RNB Cosméticos demostró “científicamente” a Sanidad que la combinación de estos dos ingredientes en ningún caso producía nitrosaminas a pesar de lo establecido en la normativa, informa Euroa Press.

“Ha habido una interpretación diferente de la normativa pero, en ningún caso, se ha demostrado que estos productos fueran perjudiciales para la salud”, han insistido desde la cadena de supermercados.

No obstante, el laboratorio RNB, que comercializa la marca, optó por sustituirlos por otros mejorados que ya están a la venta en los supermercados.

El laboratorio RNB ha emitido un comunicado en el que comunica a los consumidores que sus productos tienen “total y absoluta garantía y seguridad”, tanto los que están en los hogares como los que se pueden adquirir en Mercadona.

Fuentes de Mercadona han indicado a Efe que se ha optado por la retirada voluntaria de los cosméticos afectados en su afán por “mejorar la calidad de los productos que se ofrecen a los clientes”, a pesar de que no entrañaban ningún riesgo para la salud, como confirma el Ministerio de Sanidad.

Desde el laboratorio RNB han puesto a disposición de los consumidores un número de teléfono para ampliar la información: el 902 548 222. Según la nota difundida por la empresa “también se pueden dirigir a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través de su dirección de correo electrónico controlcosmeticos@aemps.es“.

Devolución de los productos

Mercadona asegura que los clientes que hayan adquirod las cremas antes de ser retiradas pueden devolverlos. Se les cambiará el producto por uno nuevo o, por el contrario, se les devolverá el dinero, informa Europa Press.

No va a haber ningún problema con la devolución. Pero se ha creado una alarma cuando no hay ninguna alarma porque tanto los productos de antes como los de ahora son totalmente seguros para la salud”, han recalcado desde Mercadona.

FACUA-Consumidores en Acción ha recordado que los compradores de las cremas retiradas tienen derecho a reclamarle a Mercadona la devolución del dinero “aunque ya hubieran comenzado a utilizarlos”.

La asociación espera que Mercadona actúe “con la debida transparencia” y coloque carteles en todos sus establecimientos para informar de la retirada del mercado de once cosméticos a instancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”.

Una lástima para las tantas consumidoras de la famosa crema con aceite de Oliva!!! en su lugar, yo he comprado la que lleva Aceite de Argán y me está resultando buenísima para la piel seca de mis piernas. Al parecer la crema de Argán habría salido a la venta con la previsión de sacar la de Oliva del mercado y así reemplazarla.

Tengo muchas amigas fanáticas de la crema de Oliva del Mercadona, que seguro les gustará mucho la de Argán, mas ligera y con alta hidratación. Yo estoy muy satisfecha con la relación precio calidad, porque es difícil de encontrar una crema que por 1,80 € traiga 200 ml y cumpla expectativas.

¿Y a ti, te han dado resultado estas cremas?

About Gi

Soy Gi, treintipocos,madre de 2, apasionada por los maquillajes, perfumes y cremitas, amante de la decoración y fanatica de mil series. Blogger de alma desde el 2003, geek, 100%, aficionada a la repostería y obviamente  lover.

join the conversation

*