Single Blog Title

This is a single blog caption
5 sep 2006

La dieta de los famosos de Hollywood

/
Publicado por
/
Comentarios40
/

¿ Qué es la Dieta de la Zona ?

La Dieta de la Zona es un nuevo concepto nutricional creado por el bioquímico Barry Sears, que siguen estrellas de Hollywood, como Brad Pitt, Jennifer Aniston…, y las más famosas modelos, como Cindy Crawford.

Aniston

¿Quién es Barry Sears?

El Dr. Sears es pionero en biotecnología y una autoridad en la respuesta hormonal inducida mediante la dieta, especialmente en el aspecto inflamatorio.

Este bioquímico americano comenzó sus descubrimientos científicos hace 30 años en la Facultad de Medicina de Boston y en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), centrando sus estudios en comprender el mecanismo de acción y síntesis de los lípidos.

Es el responsable de 13 patentes en los Estados Unidos en el área de desarrollo de medicamentos vía intravenosa y regulación hormonal inducida mediante la dieta para el estudio del tratamiento de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Sus trabajos le han llevado a descubrir la técnica del control de los Eicosanoides (hormonas que controlan la totalidad de los sistemas hormonales del cuerpo), fundamento científico de la Dieta de la Zona.

Además de sus numerosas publicaciones científicas, ha expuesto sus descubrimientos en libros destinados al gran público, como el best seller mundial Dieta para estar en la Zona, Mantenerse en la Zona y ahora La Revolucionaria Dieta de la Zona, con recetas que adaptan la Zona a la gastronomía española.

¿En que consiste la Dieta de la Zona?

La primera característica de la Zona es equilibrar las comidas de forma adecuada. Para ello se requiere que cada vez que se coma haya una relación constante entre los tres principales macronutrientes:
El 40% de las calorías tiene que provenir de los carbohidratos, el 30% de las proteínas y el 30% de las grasas. Y por este motivo recibe el sobrenombre de “dieta” 40-30-30.

Los carbohidratos están constituidos por pan, pasta, arroz y cereales. También, por fruta y hortalizas.

Las proteínas están sobre todo localizadas en pescado, carnes, quesos, huevos, soja, etc.

Las grasas son las que acompañan a las proteínas, por lo tanto están en las partes grasas de las carnes y los embutidos, pero también en los aceites para condimentar y cocinar, en las aceitunas, frutos secos, aguacate, etc.

Este equilibrado porcentaje que debemos mantener en cada comida, permite mantener los niveles de glucosa y de la hormona insulina constantes, sin que se produzcan picos de glucemia, ya que se sabe científicamente que un alto nivel de insulina es el principal factor de riesgo de cardiopatías, seguido de altos niveles de Triglicéridos (TG) y de colesterol “malo” (LDL).

¿Cómo elegir los alimentos?

Debemos elegir las fuentes más favorables de cada grupo de alimentos como son:

– Carbohidratos: fruta y verdura en general y algunos cereales como la avena.

Estos alimentos aportan menos glucosa a nuestro cuerpo y de una forma más lenta que la pasta o el arroz. De esta manera nuestros niveles de insulina estarán siempre controlados a una cantidad constante. Por eso frutas y verduras hacen que se acumule menos grasa y que la que está acumulada se elimine fácilmente.

– Proteínas: Carne, pescado, pollo, huevos, lácteos… Toda la proteína baja en grasa.

– Grasas: Aceite de Oliva Virgen, frutos secos, aguacate, aceitunas… Las grasas vegetales insaturadas, principalmente.

Los alimentos menos favorables y por tanto, de los que debemos restringir su consumo, son:

– Carbohidratos: pan, pasta, arroz y cereales de desayuno, en general.

– Proteínas: carne roja grasa, vísceras, yema de huevo, embutidos grasos…

– Grasas: grasa saturada como el tocino, mantequilla, panceta… y grasas hidrogenadas como las de las margarinas y bollería industrial.

Cinco comidas diarias

Entre una comida y la siguiente no tienen que transcurrir más de 5 horas, para evitar que se dispare la tasa de insulina y se alteren los niveles de azúcar en sangre. Si transcurre un tiempo superior, hace falta ingerir una comida ligera. De este modo el día prevé al menos 3 comidas principales y 2 tentempiés.

Aporte de ácidos grasos Omega 3

Al margen de la ingesta dietética en estas proporciones, el Dr. Sears propone realizar un aporte extra de ácidos grasos Omega 3 (2,5 g diarios), con el fin de conseguir una regulación a nivel endocrino de las hormonas conocidas como Eicosanoides, que regulan nuestro cuerpo a todos los niveles.

Uno de los beneficios más conocidos es el control de los niveles de colesterol y triglicéridos, que son los que tienen mayor importancia para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, aportar esta dosis de Omega 3 a partir de pescado azul en nuestra sociedad, es prácticamente imposible, ya que haría falta comer 4-5 raciones diarias de unos 150 g para aportar la dosis necesaria de Omega 3. Por eso, se recomienda realizar dicho aporte de ácidos grasos Omega 3 a partir de un complemento de aceite de pescado.

¿Qué efectos produce la Dieta de la Zona y el aporte de Omega 3?

– Efecto Antiinflamatorio. Disminuye la inflamación “silente”, que es aquella que no notamos pero que es la causa de que se desarrollen distintas enfermedades.

– Efecto antitrombótico y vasodilatador. Disminuye la formación de trombos venosos y por tanto, previene la aparición de cardiopatías.

– Efecto regulador de la proliferación celular. Disminuye y controla la proliferación anómala de nuestras propias células.

– Efecto estimulante del sistema inmunitario. Mejora la inmunidad y por tanto la respuesta ante las enfermedades.

– Efecto Anti-Aging. La Dieta de la Zona está considerada por la ASAP (American Society Aesthetic Plastic and Surgery) como una dieta anti-envejecimiento, ya que el correcto equilibrio hormonal que produce hace que el estrés oxidativo de nuestras células sea menor y por tanto envejezcamos más lentamente.

Consejos para estar en Zona

– Comer fruta y verdura (carbohidratos de baja carga glucémica que no estimulan la insulina en exceso), acompañadas de proteínas y grasas en las proporciones 40-30-30, respectivamente.

– Practicar ejercicio: el ejercicio físico es fundamental en la Dieta de la Zona. Es recomendable hacer ejercicio moderado, como caminar al menos 3 horas a la semana.

– Establecer un horario fijo de cada comida; teniendo en cuenta los siguientes puntos:

– No dejar pasar más de 1 hora desde que nos levantamos hasta que desayunamos.

– No dejar pasar más de 5 horas entre cada comida. Normalmente comemos cada 3-3,5 horas.

– Tomar un tentempié 30 minutos antes de hacer ejercicio e inmediatamente después, para así estimular la hormona del crecimiento y desarrollar masa muscular.

– Si pasan más de 2 horas desde que se cena hasta que nos vamos a dormir, hay que tomar un tentempié para mantener los niveles de glucosa e insulina constantes en sangre.

– Reducir lo máximo posible el consumo de carbohidratos simples como el azúcar, las bebidas azucaradas, la bollería.

– Reducir el consumo de pan, pasta, arroz y de todos los alimentos derivados de cereales refinados.

– Reducir el consumo de cafeína: El café y el té no tienen calorías, pero son potentes estimuladores de los niveles de insulina, por lo que se recomienda reducir su consumo y si se toman, es recomendable que sea junto con otros alimentos, ya que éstos frenan el aumento de insulina que produce la cafeína.

¿Quién puede hacer la Dieta de la Zona?

En realidad todo el mundo puede beneficiarse de la dieta de la zona, pero al ser una dieta individual debe ser puesta por un especialista en nutrición, ya que las cantidades de alimentos están basadas en el peso, porcentaje de grasa corporal y actividad física.
La propuesta de la Zona, que debe ser considerada ante todo como educación nutricional, es utilizar la comida de modo consciente y no privativo.

40 Respuestas

  1. teresa

    quisiera saver como es la dieta de la mexicana por favor urgente estoy muy esedida de peso y devo bajar 40klpara poder operarme gracias

  2. teresa

    QUISIERA saver si alguien puede pasarme la dieta mexicana o la la dieta de la zona por que estoy muy ecedida de peso y necesito vajar de peso urgente por que tengo que operarme desde ya les agradesco a aquella persona que se solidarice con el proble que estoy pasando gracias
    guadax100pre-99@hotmail

  3. Pilar

    Hola a alguien ya le enviaron la dieta de la zona pero para mexicanas o con ingredientes faciles porfis pasenmela me urge

  4. lezzi

    me gustaria que me mandaran por favor la dieta mexicana, es que me puse el implante en el braso y he subido mucho de peso y quisiera bajar esos kilos que subi. gracias

Deja un Comentario