Cabello afro: Alisar o no alisar

…ésa es la cuestión

O, por lo menos, una de las grandes cuestiones que nos planteamos las mujeres negras por lo que  a temas de peluquería se refiere. ¿Me aliso, no me aliso? He grabado un vídeo a modo de reflexión sobre mi experiencia y mi opinión sobre alisar o no alisar el cabello; sobre lo que ha significado para mí alisarlo, y lo que pienso sobre el cabello natural, ahora que hace algo más de un año que lo llevo así.

Vaya por delante que no tengo nada en contra de todas las mujeres que deciden, por los motivos que sean, alisar su cabello. Cada una es dueña de sus elecciones.

Yo dejé de alisarme, después de pensarlo mucho, porque sentía que estaba maltratando mi cabello. Lo productos que alisan el cabello afro son muy fuertes, y estaba ya cansada de pasar por tanto proceso químico. Mi pelo estaba liso, sí, pero apagado y castigado. Así que decidí que era hora de dejar de someterlo a tanta química y tanto calor.

Además, no sólo mi cabello se resentía. También lo hacía mi economía. Chicas, las que os alisáis (y las que habéis dejado de hacerlo también) haced cálculos: ¿cuánto os cuesta cada sesión de alisado? ¿Cuántas veces os alisáis al año? ¿Cuántos años lleváis alisando vuestro cabello? Os pongo mi ejemplo:

Yo solía alisarme cada dos meses, o sea, unas seis veces al año (de media). Cada sesión de alisado, me costaba una media de 60 euros (unos 78$ USA). Así que al año, estaba gastando unos 360 euros en alisado (unos 470$), aproximadamente). Eso, contando sólo el alisado. Si además, me hacía un tratamiendo de hidratación o de proteínas, porque entonces la cuenta se iba hacia las 90-100 € (118-130 $ aprox). Así que, por redondear, yo creo que estaba gastando más bien, cerca de loso 450 euros anuales en alisar y tratar mi cabello (590$).

¡Pero eso no es todo! Además, iba semanalmente a la peluquería, a lavar y peinarme con secador (blower), lo que suponía otro gasto de unos 10-12 euros semanales (13-15$). Casi todas las semanas. El año tiene 52 semanas.

Si tenemos en cuenta que me he alisado el cabello con regularidad los últimos diez años, y que en esos diez años, excepto intervalos, he estado yendo prácticamente cada semana a la peluquería, haced vosotras la cuenta, que a mí ya me están dando escalofríos.

Como veis, solo por ahorrar dinero, decidí dejar de alisar mi cabello y así lo conté en mi blog. Entonces una vez tomada la decisión, y con el cabello alisado, debía decidir cómo afrontar. Y finalmente me decidí a cortar por lo sano y empezar desde cero cortando toda mi melena.

Y ahora que ya hace once meses de ello, puedo compartir contigo, además de estas reflexiones, otras más que encontrarás en este vídeo.

 

Comments

  1. Janahina Valencia says:

    Hola que Onda! Me gusto mucho tu blog y pues quiero contarte mi historia acerca de mi cabello lo cual me imagino todas las mujeres negras pasamos por eso.
    Pues saludos desde ECUADOR , creci en la ciudad de Esmeraldas donde los negros abundábamos y era moda o rutina que las madres se alisen su cabello y a sus hijas tambien desde muy chica pasaba sentada una ve al mes horas en un salon esperando y tratándome el cabello ahora tengo 17 años y estoy en mi proceso de trancision con mi cabello afro decidi dejar de alisarme el cabello no tan solo por no regirme al sistema del cabello lacio sino tambien por que desde el primer mes que vi mi cabello real sin alisados ni nada me enamore y decidí dejar de hacerlo y le dije eso a mi mama, me miro muy rara como pensando “estas loca” pero no me importo y decidí seguir con mi proceso ya que mi cabello es hermoso siendo afro! Pues llevo cerca de 5 meses sin ponerme ningun tipo de producto quimico en absoluto nada de quimicos ya que eso maltrato y seco mi cabello…. Aun espero con ansias tener mi melena afro rizado y presumir mi etnia con orgullo!! gracias a estos tipos de blogs me di cuenta que muchas pasaron y estan pasando por lo mismo que yo y eso me inspiero a comenzar con todo esto. Pues OJALA LAS CHICAS DECIDAN DEJAR SU CABELLO AL NATURAL Y QUE SEAN APRECIADAS POR SU VERDADERA BELLEZA (sea como sea) Y NO AL ESTÁNDAR DE BELLEZA DEL CABELLO LACIO !!!

join the conversation

*